¿COMO FRENAR EL DESPERDICIO DE LA COMIDA?

Alguna vez te has parado a pensar, ¿Cuánta es la cantidad de desperdicio alimentario? ¿Qué supone este desperdicio? Y lo que es más importante, ¿Cómo puedo frenarlo?

El “Índice de desperdicios de alimentos 2021” arroja unas cifras casi aterradoras, en 2019 hubo 931 millones de toneladas de alimento desperdiciado, esto sugiere que el 17% de la producción total de alimento a nivel mundial fue a parar a la basura.

Para tener una visión más precisa de la cantidad que se menciona, toda esta comida llenaría 23 millones de camiones de 40 toneladas por completo, que puestos en fila india, darían 7 vueltas a la Tierra.

Según la ONU, este desperdicio alimenticio, amenaza con provocar graves daños al planeta, advierten que supone el 10% de los gases efecto invernadero.

¿DE DONDE PROVIENE TODO ESTE EXCEDENTE?

Según este estudio, esta es la distribución:

  • – El 61% de este residuo viene de los hogares.
  • – El 26% proviene de los servicios de alimentos.
  • – El 13% de los locales comerciales.

Gráfico de procedencia de residuos

Pero… que podemos hacer cada uno de nosotros para evitar que el desperdicio sea tan abundante:

Partiendo de la base que la mayor parte de estos residuos pertenecen a los domicilios, podríamos deducir que está en nuestras manos el reducirlo.

Aquí os dejo unos ejemplos de cómo podemos poner nuestro granito de arena, para ello sería de gran ayuda saber cuáles son los alimentos que acaban en la basura más a menudo, estos son:

  • – Pan
  • – Leche
  • – Fruta
  • – Verdura

Aparte de realizar compras responsables en estos productos, también podemos reducir el desperdicio con estas prácticas:

  1. Planifica tu menú semanal: Hay que tener todo lo claro posible el menú semanal, cuanto más claro este, más fácil será cuadrar cantidades, minimizando desperdicios y valor económico.
  2. Haz una compra responsable, revisa la nevera siempre antes de ir a comprar, y haz la lista de la compra!
  3. Ajusta las raciones, solo cocina de más si sabes que otro día se pueda consumir, o se pueda llevar alguien la comida en un recipiente hermético.
  4. Aprovecha las sobras con creatividad: Atrévete con nuevas recetas, o pregunta a tus mayores, te impresionará saber todas las formas que conocen para aprovechar ese sobrante.

 

Y recordad: Tirar comida es tirar dinero!